miércoles, 16 de noviembre de 2011

«Juantxo» López de Uralde

Buenas tardes. Ya estoy aquí preparado para responder a vuestras preguntas sobre EQUO.


VICENTE
1. Buenas tardes Señor Lopez, he leido su programa con atención y me gustaría que me aclarara lo siguiente: ¿como podría financiarse, en estos tiempos aciagos, un programa tan ambicioso de reforma energética? y en segundo lugar, si España consiguiera independizarse del petroleo ¿no nos traería esto numerosos enemigos como petroliferas y multinacionales automovilísticas por ejemplo?


--Hay que buscar nuevas vías de financiación. Por ejemplo proponemos el llamado céntimo de la gasolina: un impuesto finalista destinado precisamente a la innovación del modelo energético. El conseguir progresivamente ir reduciendo nuestra dependencia del pet?oleo sería una magnífica noticia para España, que cada año gasta 40.000 millones de Euros en importaciones de ese combustible. No debe preocuparnos la actitud de las multinacionales, sino los intereses de nuestro país.


Pacolopez 
2. ¿Qué dice Equo en su programa electoral para combatir la corrupción? Este tema parece que no existe para los grandes partidos.



---Efectivamente, fue muy decepcionante ver que en el debate ni siquiera se mencionó el tema de la corrupción que afecta tanto a la política española. EQUO promueve medidas concretas, especialmente desde la prevención. Entre ellas destacaría nuestra propuesta de que los partidos sean co-responsables penalmente en los casos de corrupción que afecten a sus cargos públicos. Esperamos que de esta manera se responsabilicen mucho más de prevenir comportamientos y actitudes corruptas antes de que lleguen a producirse.


Mario
3. Valorando los programas de los distintos partidos que se presentan a las próximas elecciones, el de usted es el que más me convence, confiando en el verdadero cambio, ¿Cree usted que hay posibilidades reales de sacar resultados positivos frente a los grandes? Saludos



--Estoy convencido de que sí. Vamos a obtener representación en estas elecciones porque mucha gente está buscando propuestas nuevas y distintas, y EQUO es precisamente eso. EQUO llevará aire fresco al Parlamento, en una legislatura que lo va a necesitar y mucho!


Jorge1
4. ¿Como conseguiras que la gente crea que tu partido puede conseguir un verdadero cambio? (que yo lo creo, pero y el resto de España) Mucha suerte!!



---Yo creo en la acción más que en las palabras. Con ello quiero decir que espero que la gente se fije en lo que hacemos, en cómo lo hacemos y en por qué lo estamos haciendo e ir de esa manera ganado día a día lac onfianza de más y más gente. Así hemos llegado hasta aquí, y vamos a seguir así.


Lucía
5. La mayoría de partidos han invadido las redes sociales con tuits, posts y comentarios en el muro. ¿Cómo se plantea Equo el uso de Twitter, Facebook, etc. más allá de las elecciones?


---PAra EQUO las redes sociales son una herramienta esencial de comunicación. Desde el comienzo de este proyecto estamos en las redes, y eso nos permite tener una comunicación bidireccional muy intensa, además de poder difundir nuestros mensajes y propuestas. Ello nos ha llevado a tener una posición de liderazgo en facebook y a crecer muy rápido en twitter.Nuestra intención es seguir trabajando en la misma línea después de las elecciones.


Luis
6. ¿Qué postura tiene Equo en temas como las uniones gay, el aborto, EpC o las subvenciones a sindicatos y organizaciones políticas?



---Son seis preguntas en una sola, pero intentaré responder a todo. Tenemos un compromiso inequivoco de defender los derechos LGTB, y en ese sentido demandamos al PP que retire el recurso contra el matrimonio homosexual o igualitario; no modificaríamos la actual ley del aborto. Sobre subvenciones a los partidos, en nuestra forma de actuar habrás visto que no hemos pedido ningún crédito para realizar nuestra campaña, y que demandamos que las subvenciones están condicionadas a la transparencia y a la rendición de cuentas. En todo caso somos partidarios de mucho mayor austeridad en el gasto político. También pedimos que se condicionen las ayudas a la participación ciudadana, y que los partidos se hagan corresponsables en los casos de corrupción que les afecten.


María José
7. Si tuviera que pactar con IU, PSOE o PP, con cual lo haría?



---Como ya he dicho, de los pactos hablamos a partir del 20N en función del resultado. Ahora tenemos que trabajar para conseguir abrir un espacio político en el Congreso para EQUO.



Luis
8. ¿Qué propone Equo que no propongan cualquiera de los numerosos partidos ecopacifistas que ya existen?



---EQUO nace de la suma de 35 partidos verdes y de personas independientes que nos unimos para impulsar este nuevo proyecto político. El movimiento político verde que ya existía antes está ahora en EQUO, pero sumando más personas y sensibilidades.


DSM.
9. Hola Juantxo, en Villena (alicante) tenemos un gran problema con el tema del agua, acuiferos sobreexplotados, trasvase Jucar-Vinalopó que no termina de ejecutarse. ¿Qué hacer para evitar la sobreexplotación?




---Me alegro de que plantees la cuestión en términos de cómo evitar la sobreexplotación, ya que en esa cuestión está la clave. hemos vivido demasiadoos años bajo la falsa percepción de que había agua abundante para todo, y sin embargo no es así. El agua es un recurso escaso y debe actuarse sobre la demanda, ya que las posibilidades de aumentar la oferta son ya muy, muy reducidas y lo van a ser más en el futuro si se cumplen las previsiones de la tendencia en un escenario de cambio cliático y de reducción de precipitaciones. Se trata, por tanto de actuar sobre las demanda, en eespecial actuando sobre el sector agrario que es el más consume. Para ello somos favorables a impulsar el ahorro y un uso más eficiente; hay que perseguir también los pozos ilegales y trabajar para conseguir priorizar los mejores usos desde el punto de vista social para el recurso disponible.



Belen
10. Que tres medidas económicas implantaría para paliar la crisis?





---El programa de EQUO es muy específico en las medidas y propuestas sobre esta cuestión. Apunto tres grandes líneas de trabajo que proponemos. Por un lado el impulso a un cambio de modelo económico desde el que se basó en la construcción a uno que se base en los sectores de la economía verde. Según datos del gobierno, se podrían crear en estos sectores hasta 2,7 millones de empleos si se apostara por ellos; por otro lado una fiscalidad que promoviera que pague más quien más tiene y quien más contamina; y por último, impulsariamos medidas en el ámbito europeo para lla regulación de lso mercados financieros. Entre estas últimas destacaría la introducción de una tasa a las transacciones financieras, eliminación de los paraísos fiscales; emisión de eurobonos o creación de una agencia europea de calificación.



Borja
11. Muchos dicen que sois la marca blanca de IU puesto que hacéis lo mismo que ellos, es decir pactáis con cualquiera por conseguir meteros en las instituciones. ¿Que aportáis a la democracia en España, por que todo no va ser ecología?




---No había oído esa teoría. En todo caso no es verdad que pactemos con cualquiera para entrar en las instituciones. De hecho no pactamos con IU esa opción, que nos hubiera dado escaño casi seguro. Hemos preferido ir solos y trabajar en la construcción de un proyecto nuevo e independiente que es EQUO. Como tal vez sepas, en Europa los verdes son una fuerza política importante - el cuarto grupo en el Parlamento Europeo - y se ocupan de todos los temas. Efectivamente las propuestas y políticas de EQUO abarcan todos los temas, desde la economía, la creación de empleo, la fiscalidad, la educación, sanidad, cultura, medio ambiente...Te invito a que conozcas nuestro programa en equova.org


Borja
12. ¿ Pactaríais con cualquiera que os ofrezca una coalición? ¿ Pactaríais con Amaiur o Bildu? ¿ Pondríais condiciones como hace UPyD?

----No pactaríamos con cualquiera, pero en todo caso para decidir sobre posibles pactos hay que esperar al 20N; ver los resultados que obtenemos, si hay necesidad o no de pactos y para qué. En principio nuestra política es ir con nuestros aliados electorales (Compromís, Si Se Puede...) y tratar de formar grupo parlamentario con ellos. Dependerá, insisto, del voto que obtengamos el 20N.


andres
13. ¿ Vais a solicitar la derogación del Decreto Ley 14/10 que recorta retroactivamente las horas primadas de las instalaciones fotovoltaicas acogidas al 661/07 ?

---EQUO apuesta decididamente por las energías renovables. Lo hacemos desde la convicción de que son la única alternativa real a la actual crisis energética. Además en España tenemos abundancia de un recurso que es el sol, y que no estamos explotando adecuadamente. Me parece increíble que en Alemania haya más energía solar instalada que en España. Las medidas que se han tomado en los últimos años por parte del Ministerio de Industria han dañado gravemente el desarrollo de las energías renovables en España, y muy especialmente el de la fotovoltaica. No es de recibo que se hagan recortes y con carácter retroactivo, que además crea una enorme inseguridad jurídica. Somos por tanto contrarios a ese Decreto, y haremos lo posible por corregir la situación que ha creado.
luralde
Saludo 



luralde
despedida
Gracias por vuestras preguntas. Siento que se hayan quedado muchas en el tintero, pero la campaña sigue y ahora me voy a Getafe. Podeis encontrar nuestro programa en la web equova.org Un saludo y hasta siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario