viernes, 13 de enero de 2012

Soria mantiene en vilo a la termosolar tras dar audiencia a Iberdrola y Endesa

fuente
http://www.elconfidencial.com/economia/2012/01/13/soria-mantiene-en-vilo-a-la-termosolar-tras-dar-audiencia-a-iberdrola-y-endesa-90837/

Soria mantiene en vilo a la termosolar tras dar audiencia a Iberdrola y Endesa
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (Efe).
Daniel Toledo  /  Carlos Hernanz - Sígueme en  Twitter   13/01/2012  (06:00h)
Llevan dos Consejos de Ministros con el miedo en el cuerpo. Los productores de energía termosolar viven una situación de angustia permanente desde la primera semana que José Manuel Soria tomó posesión de la cartera de Industria. Con su juramento para aceptar la cartera aún fresco, el gobernante del PP se reunió los días 26 y 28 de diciembre con dos factótum del sector eléctrico, los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Endesa, Borja Prado, respectivamente. Los renovables se temen lo peor.
Sobre la mesa del Ministerio de Industria descansa la solicitud de una moratoria para la energía termosolar. Esta medida, reclamada por las eléctricas convencionales, a las que se debe 22.000 millones de euros en concepto de déficit de tarifa, implicaría frenar la construcción de estas plantas. El argumento esgrimido es que esta tecnología es “económicamente ineficiente” y que, por lo tanto, puede cargar al sistema, como ocurrió con la burbuja fotovoltaica, con un coste anual de hasta 2.000 millones de euros.
Hasta llegar a este punto, el enconamiento entre eléctricas y termosolares alcanzó su punto cumbre el pasado mes de octubre. Los socios de la patronal Protermosolar acordaron expulsar a Iberdrola a raíz de las reiteradas intervenciones públicas de Sánchez Galán reclamando al Gobierno una moratoria para las termosolares. El conflicto es nuevo para el PP, que durante su etapa en la oposición fue testigo de la controvertida solución adoptada por Miguel Sebastián con los fotovoltaicos para atajar el déficit.
Iberdrola ha estado acompañada en esta ofensiva ante la opinión pública por la patronal eléctrica Unesa. Su responsable, Eduardo Montes, ha cuestionado “el proceso de incorporación de algunas energías renovables, como es el caso de la fotovoltaica, se haya llevado a cabo sin reparar en gastos, y lo que es igual de reprochable es que se haya hecho sin transmitir a los consumidores la importancia real de ese gasto. Si el Ejecutivo no toma medidas, estamos a punto de repetir el mismo error con la energía termosolar”.
Con todos los cañones apuntando sobre los termosolares, los aludidos han reaccionado. Lo ha hecho su patronal, Protermosolar, desde la que su presidente, el catedrático Valeriano Ruiz, ha acusado al presidente de Iberdrola de criticar al sector por “despecho”, dado que en 2009 su compañía sólo recibió autorización para una de las diez plantas termosolares que pretendía construir en España, por lo que su complejo situado en Puertollano (Ciudad Real) con esta tecnología es meramente testimonial.
Las réplicas también se han dejado oír desde algún grande. Es el caso de Abengoa, la ingeniería controlada por la familia Benjumea. A diferencia de Acciona y ACS, los otros dos grandes promotores de parques termosolares, la compañía sevillana ha respondido con beligerancia a las acusaciones vertidas sobre el sector por boca de su consejero delegado, Manuel Sánchez, que no ha dudo en señalar a Iberdrola y Endesa como las verdaderas responsables del incremento del déficit de la tarifa en 2011.
En su opinión, los “excesivos beneficios” de la energía nuclear e hidroeléctrica inflaron el déficit de tarifa en 3.500 millones de euros. Este déficit, que mide la diferencia entre el coste de generación de la energía y el precio que finalmente pagan los consumidores y las empresas, debería haber sido sólo de 2.100 millones si la nuclear y la hidroeléctrica no hubieran recibido pagos superiores a los costes. “Estos dos sectores, además de tener beneficios exagerados y excesivos, son monopolios”. Soria tiene la palabra.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y estos son nuestros politicos escuchando, que no tiene desperdicio y depues nos engañan como chinos


http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/GenericPopUp?_piref73_2138150_73_2138147_2138147.next_page=/wc/verEmision&video=mms://congresodiferido.congreso.es/archivo/09_357_42_1.asf&canal=2&nombreOrgano=Comisi%C3%B3n%20Mixta%20no%20permanente%20para%20el%20estudio%20del%20cambio%20clim%C3%A1tico&fechaSeleccionada=06%20de%20Abril%20de%202011&directo=no&origen=archivoAudiovisual&origen=archivoAudiovisual&idOrgano=357&idSesion=42


fuente http://valerianoruiz.com/index.php/multimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario