lunes, 28 de mayo de 2012

Sera este el camino ha seguir








lunes, 30 de abril de 2012

Esperando el balance neto...autoconsumo.


Harto de esperar a que el gobierno apruebe la Ley de balance neto, el pasado día 21 de Mayo instalé en mi domicilio una instalación fotovoltaica de autoconsumo de solo 0,6 kWp (600 Wp), para evitar regalar demasiada energía a las eléctricas. Tras comentarlo en no recuerdo que foro, he recibido varios mensajes solicitando explicaciones por personas interesadas en este tipo de economizador de energía, lo cual resulta asombroso para mí, puesto que estos foros no suelen ser frecuentados por personas no familiarizadas con las energías renovables y sus penas.
Toda vez que, siempre he pensado que el tema del autoconsumo está poco defendido y peor publicitado por los defensores de las energías renovables, tapados por los medios de comunicación muy bien pagados vía publicidad por las grandes eléctricas, y  silenciada la clase política que suele jubilarse en los consejos de administración de estas grandes corporaciones, aporto en este post mi modesta opinión de los que es una instalación de autoconsumo, su utilidad, precios, etc.
Hasta hace poco tiempo existían dos formas que utilizar la energía renovable generada: Para venderla a la red o para autoabastecerse únicamente de ella.
Si usted quiere generar energía eléctrica mediante instalaciones de energía renovable (solar, eólica, etc) para venderla a la red debe darse hacer un proyecto, solicitar un registro de preasignación, un punto de acometida, darse de alta en el IAE, facturar, hacer declaraciones trimestrales de IVA, y un largo etc…de disuasorio papeleo, que solo merece la pena para instalaciones de cierta entidad.
Si usted quiere mandar al carajo a la compañía eléctrica harto de tantas subidas y quiere autoabastecerse energéticamente, puede montar una instalación de energía mediante pequeños aerogeneradores (problemas de ruido y emplazamiento) y/o placas fotovoltáicas (problemas de rendimiento en días cortos y nublados) con capacidad suficiente para cargar unas baterías (problemas de capacidad y mantenimiento) que a su vez ofrezcan la capacidad suficiente para hacer frente a las épocas de baja insolación y gran consumo como el invierno, y por todo lo anterior requerirá en definitiva montar un tinglado aparatoso cuyo precio puede dispararse.   
Si bien existe una posibilidad de producción a pequeña escala de energía renovable para autoconsumo compatible con el uso de la red eléctrica como apoyo, o mas bien viceversa.
Se trata de utilizar una instalación fotovoltaica, como si se tratara de un electrodoméstico más, que en lugar de consumir energía, la produce. De esta forma el consumo eléctrico a pagar a la compañía eléctrica será solo el consumido aparentemente, suma del consumido realmente menos el producido por la instalación fotovoltaica.
El único problema es acoplar el consumo a la producción, (este sistema va sin baterías). Así durante gran parte de la mañana (con buena iluminación-producción solar) el consumo será muy reducido (estamos en el trabajo) y gran parte de la producción solar la regalaremos a la compañía eléctrica, dado que el contador eléctrico no gira al revés pero al menos lo pararemos, ahorrándonos los consumos estacionarios (nevera) y parásitos (stand-byes); durante la tarde (para el que no trabaje y esté en casa), o durante los fines de semana, si que del consumo total se podrá deducir casi toda la potencia instalada.
Es por ello que este tipo de instalación no conviene hacerla de gran potencia, acabaríamos regalando mucha energía a la red eléctrica. He ejemplificado un caso (mi caso a falta de corroborarlo vía recibo), con una instalación de 600 Wp. Adjunto tabla y gráfico de consumos y producción en un día corriente:



De noche el consumo bruto equivaldrá al neto, pero de día el ahorro es manifiesto. Eso sí cuando no hay consumo de día (entre las 10:00 h y las 14:00 h) la producción puede acabar regalada a la compañía, entre tanto el gobierno no legisle el balance neto. Teniendo en cuenta que Felipe González, José María Aznar, Pedro Solbes, Ángel Acebes, Elena Salgado y muchos otros políticos cobran de las grandes eléctricas, esto tardará en hacerse realidad.
Por supuesto cuando el balance neto sea legislado equiparándonos a otros países de nuestro entorno, y exista la posibilidad de descontar la energía vertida a la red cuando no estamos consumiendo, será interesante una instalación de mayor potencia. Mientras esto no sea así recomiendo una instalación similar o ligeramente superior a la potencia de los electrodomésticos con consumos estacionarios y parásitos. Cada cual puede estudiar su caso y hábitos, ya que por ejemplo, si estamos siempre en casa con la calefacción o el aire acondicionado encendido por supuesto compensará la inversión de una instalación superior.
En el caso concreto de mi instalación, ha estado formada por:
3 placas fotovoltaicas HJ-Solar monocristalinas de 195 Wp a 280 Euros/ud = 840 Euros.
1 Inversor Mastervolt Soladin-600 a 380 Euros/ud = 380 Euros.
1 Estructura, lastres, cables y pequeño material aprox. = 180 Euros.  
Total instalación autoconsumo 585 Wp = 1.400 Euros.


Evidentemente todo esto teniendo en cuenta que la instalación ha sido comprada por piezas en tiendas virtuales de energías renovables www.generador-electrico.comwww.dsp.com,www.merkasol.com, etc,  muchas de las cuales tienen el kit de autoconsumo ya preparado, montada con la ayuda de unos amigos en una mañana, contando con una estructura casera a base de perfiles metálicos en L sin galvanizar y anclados a bordillos. Si la instalación la encargamos a un electricista homologado el coste puede elevarse significativamente. Realmente hacen falta algunos conocimientos básicos de electricidad. Hay que saber que los módulos hay que conectarlos en serie para que la entrega de voltaje e intensidad entre en el rango del inversor y poco mas.
Con la instalación descrita pretendo obtener mensualmente una reducción de la factura de unos 20 Euros. 240 Euros al año. Amortizando la instalación en unos 6 años. Si la instalación dura 25 años a pesar de tener que cambiar el inversor y alguna otra reparación es mas que probable rentabilizar la instalación. Máxime con las amenazas de nuevas subidas en la tarifa. Y mas seguro desde luego que invertir en bienes tangibles como sellos u otros productos financieros, bolsa, etc… ¿no os parece?
Según el CIEMAT, esto no es ilegal…es alegal.   
A continuación muestro algunas imágenes de la instalación fotovoltaica, junto a la de agua caliente sanitaria también solar.


El coqueto inversor Mastervolt Soladín-600, que aparece en la imagen no es el único inversor que he localizado en el mercado (no me llevo comisión) que es compatible con la red eléctrica, pero no he encontrado otro mayor, ya que me planteé montar una instalación de 1 kW.


El inversor Mastervolt Soladin acaba en un enchufe y directamente puede conectarse a una toma de corriente. En mi instalación lo he conectado directamente a una caja de derivación. El inversor no funciona en isla y se desconecta y desacopla el circuito solar cuando detecta que no hay red. De esta forma previene accidentes.

En fin animar a los lectores a que instalen estos elementos puesto que desde aquel mismo día (nublado) pude ver mi contador parpadeando como señal inequívoca del vertido de la energía renovable a la red.
Disculpen la redacción atropellada, pero las peticiones de información me han sobreexcitado, y no lo he podido dejar para mas tarde. En realidad soy un friki de las energías renovables y no soporto como la corrupción política y los lobbies en este país, la están frenando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario