viernes, 22 de febrero de 2013

'Dueña' de la energía


La banca controla la economía española. Capítulo 1: 'Dueña' de la energía


La banca se ha hecho fuerte en Repsol, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Enagás, Tubos Reunidos y Fersa Energías Renovables, sumando grandes porcentajes de los derechos de voto en los Consejos de Administración de estas compañías, las principales empresas energéticas de España y dictando, en cierto modo, las líneas a seguir, lo que afecta a los bolsillos de los consumidores. Sólo la unión efectiva, organizada y reivindicativa de los consumidores puede nivelar esta situación: ante una banca que extiende sus intereses de manera global, la reivindicación de los consumidores también debe extenderse.
22-02-2013

Ampliar imagen¿Se ha preguntado 
alguna vez quién gana realmente cuando repostamos o cuando pagamos nuestras facturas? ¿Quién 'maneja' las grandes infraestructuras de España? ¿Quién se está lucrando con el impulso de la Sanidad y la Educación privadas? Si está pensando en la banca, está en lo cierto. Ahora bien, ¿qué banco, qué personajes concretos? Lo descubrimos.


ADICAE ha analizado la composición de los consejos de administración y los informes de gobierno corporativo de las empresas del IBEX 35 y de algunas de las más utilizadas por los consumidores en sectores como energía, construcción, telecomunicaciones, moda, educación, sanidad,...

 en todos los sectores, absolutamente, hay un denominador común: la banca posee una parte muy importante de los derechos de voto de sus consejos de administración en los que, además, hay multitud de ejecutivos que tienen o han tenido cargos importantes en los consejos de administración de los principales bancos españoles. 


No hay que olvidar que a un Consejo de Administración se accede por vínculos personales, que no suelen romperse cuando el directivo abandona la empresa, por lo que la mayor parte de esos lazos siguen vigentes y de los cuales se sirven estos directivos para satisfacer intereses particulares.


 Como vemos la 'puerta giratoria' también funciona entre el sector privado y la banca española. En consecuencia, los principales bancos españoles puede tomar decisiones de gran calado para la trayectoria de las diversas compañías, lo que afecta al bolsillo de todos los consumidores. Pero vayamos por partes... y comencemos, en primer lugar, por el sector energético.


La banca 'chupa' mucha energía

Repsol, fuertemente 'bancarizada'

Tras su privatización en 1997 la banca se ha hecho fuerte en Repsol. La Caixa -en esta serie de artículos descubriremos que su peso en la economía española es mucho mayor del que la ciudadanía cree- posee el 12,381% de los derechos de voto de la compañía, BBVA el 3,92% y Sacyr Vallehermoso (controlada en un 22,5% por entidades financieras) tiene el 10,01%. La Caixa y Sacyr podrían impugnar acuerdos y solicitar la inclusión de ciertos temas a tratar en el orden del día del Consejo de Administración.

¿Quién encabeza Repsol? 

Antonio Brufau es su presidente ejecutivo. Brufau ingresó en 1988 en La Caixa como director general adjunto y entre 1999 y 2004 fue el director general del Grupo La Caixa. En Repsol también tiene importancia su vicepresidente Juan Abelló, quien en los años 80 fundó la farmacéutica Antibióticos S.A junto a Mario Conde y Emilio Botín. A finales de los 80 compró participaciones en Banesto -que controló junto a Conde- y presidió las aseguradoras El Fénix y La Unión. 


Otro hombre fuerte de Repsol es Isidre Fainé, presidente de CaixaBank y vicepresidente de Repsol. Además Fainé también es vicepresidente de Telefónica, Abertis, de la Sociedad General de Aguas de Barcelona y uno de los presidentes de la CECA... en resumen, una de las 'manos que mece la cuna' de la economía española.


Además La Caixa tiene otro consejero en Repsol, Juan María Nin, director general de la entidad catalana -número 2 de Fainé-. Otros consejeros de Repsol son José Javier Echenique, vicepresidente de Banco Sabadell; Paulina Beato, que lo fue también de Banesto y trabajó para el FMI; Henri Philippe, que fue vicepresidente ejecutivo del Banco Inter American Express; Mario Fernández, es presidente de BBK, Kutxabank y vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros...


De los 15 miembros del Consejo de Administración de Repsol, 8 tienen relación con la banca, que controla más del 16% de sus derechos de voto. Cada vez que reposte en una de sus estaciones de servicio, sepa que la banca también está ganando dinero a costa de la gasolina que le echa a su vehículo.

Endesa y sus lazos con la banca

Si bien ningún banco tiene una participación significativa en su accionariado, los integrantes de su Consejo de Administración sí tienen gran relación con la banca, empezando por su presidente, Borja Prado, que es presidente de Mediobanca (banco de inversión italiano). Su vicepresidente, Fulvio Conti, es consejero de Barclays.
Además Amado Franco, presidente de Ibercaja, lo es a su vez del Consejo Asesor de ERZ- Endesa Aragón. Y también está 'colocado' en el Consejo de Administración de Endesa Miquel Roca -ex diputado de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados de 1977 a 1995-.

¿Se tendrán en cuenta los intereses de los consumidores a la hora de establecer las estrategias energéticas en España, o estas únicamente 'velarán' por la rentabilidad de la cuenta de resultados de la banca?
Gas Natural Fenosa, controlada por La Caixa

La Caixa -cómo no- tiene el 35,274% de los derechos de voto de Gas Natural.

 Además Repsol controla el 30,01%... ¿quién es vicepresidente de Repsol y presidente de La Caixa? Isidre Fainé.

 Entre ambas empresas pueden impugnar acuerdos nulos y anulables, y solicitar que se incluyan puntos en el orden del día. 

Entre las dos tienen un pacto de control conjunto de Fenosa. 

Su poder es tan amplio que la Junta de Accionistas siempre quedará legalmente constituida con su mera presencia y los requisitos de notificación de la misma.


Además en su Consejo de Administración también está, como vicepresidente, Antonio Brufau -presidente ejecutivo de Repsol, de cuya larga trayectoria bancaria ya hemos hablado-.


 En cuanto a sus consejeros, ex ejecutivos de banca son Enrique Alcántara-García, ex directivo de Banco Herrero y La Caixa; Xabier Añoveros, ex responsable de la Asesoría Jurídica de Catalunya Caixa; Demetrio Carceller Arce, que empezó su carrera en Banco Santander; Emiliano López Atxurra, que fue consejero de la Caja de Guipúzcoa y de Kutxa; Juan María Nin, director general de La Caixa; y Joan Rosell, presidente de CEOE y consejero de Criteria CaixaCorp.

Iberdrola, entre Bankia, BBK y BBVA


Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, posee el 5,353% de sus derechos de voto y BBK (Kutxabank) el 5,31%. Ambas entidades financieras pueden impugnar acuerdos nulos y anulables y solicitar la inclusión de temas a tratar en el orden del día.

En su Consejo de Administración aparecen Julián Martínez-Simancas, secretario general y anteriormente de los Bancos Internacional de Comercio, Fomento, Central, Central Hispano y Santander; Fernando Becker, director de Recursos Corporativos y ex consejero de Argentaria (integrada en BBVA) y del Banco Europeo de Inversiones; y José Sainz Armada, director Económico-Financiero y ex de Argentaria y BBVA.


La 'bancarización' del gas y las renovables


Enagás es la principal compañía de distribución de gas en España, sobre la que el Estado tiene una influencia significativa a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

 El caso es que la banca también tiene gran influencia.

 No en vano Kutxabank tiene el 5% de sus derechos de voto, lo que le permite impugnar acuerdos nulos y anulables y proponer puntos para el orden del día de su Consejo de Administración.


Además dos miembros de dicho Consejo tienen relación con el sistema financiero: Teresa García-Milá Lloveras -consejera de Banco Sabadell-, y Federico Ferrer Delso, ex director general financiero y de Relaciones Institucionales en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).


Otra de las grandes empresas del sector gasístico es Tubos Reunidos, dedicada a la construcción de gasoductos, oleoductos, y otras infraestructuras destinadas a energía, a nivel internacional, su accionista mayoritario es BBVA, controlando el 23,403% de sus derechos de voto.


En el sector de las energías renovables destaca Fersa Energías Renovables. Los derechos de voto de esta empresa están controlados en un 7,982% por Banco Mare Nostrum, mientras que el Grupo Catalana Occidente -uno de los mayores grupos aseguradores de España- tiene el 7,509%. 


Además ambas entidades están representadas en su Consejo de Administración.
Las subidas de la energía y el combustible... 

¿serán casuales?


Estas compañías son las que controlan la práctica totalidad del mercado energético en España. Una de las tarifas que más ha subido en los últimos años ha sido la de laelectricidad

 El precio de la luz ha subido desde 2006 por encima de la inflación.

 Las eléctricas aducen el llamado déficit de tarifa, esto es, que gastan más en producir la luz que lo que cobran por ella. 

  El Gobierno podía controlar en cierta manera el precio que ponían las compañías interviniendo en la subasta periódica de electricidad, donde se decide parte del precio de la luz. 

  Pero el ministro de Industria, Energía y Turismo ha señalado en más de una ocasión que no intervendrá en próximas subastas, ya que se ensancharía el déficit.

   Se prevé que el precio, sin control del Estado, siga subiendo durante 2013. ¿Tendrá algo que ver que la banca esté detrás de las grandes compañías?
¿Qué pueden hacer los consumidores ante esta situación? Unirse.

    En primer lugar han de denunciar, de manera masiva, todos los abusos de los que se consideren víctimas: facturas indebidamente cobradas, periodos de facturación erróneos, deficiencias en los servicios contratados, etc.

    Esta unión debe ser siempre colectiva y con voluntad de proponer e impulsar cambios en estas empresas, con el objetivo de hacer frente a todos estos intereses tejidos en la gran telaraña de la banca y las empresas.


    En el próximo capítulo hablaremos del sector de la construcción, un triángulo 'oscuro' entre constructoras, banca y SICAVS.

Artículos relacionados:

-------------------------------------------------------------

os dejo el vídeo es cortito pero da vida al post


                     

¿Qué es el autoconsumo energético?







No hay comentarios:

Publicar un comentario