sábado, 30 de marzo de 2013

La estafa de los contadores digitales y autoconsumo



Junio, 2012.- Cuando el autoconsumo eléctrico con energía fotovoltaica doméstica podría levantar el vuelo, los oligopolios se han blindado para tener bien atada cualquier opción. Esto lo están haciendo con métodos ilegales, -o almenos injustos-, de manera que el usuario no pueda comprobarlo fácilmente: castrando los contadores digitales para que sólo sumen energía, tanto si la consumen como si la detectan como producida. Estamos frente a un estafa a nivel nacional, con la connivencia de la Administración, que no garantiza los mínimos derechos del consumidor.
Un contador digital del consumo eléctrico es, por definición un aparato de medida que es capaz de contar en los dos sentidos: sumar y restar, además de otras operaciones de cálculo. Los contadores digitales pueden admitir el cómputo de la autoproducción de electricidad doméstica sin ningún tipo de problema técnico. Pero los contadores eléctricos digitales de España se han configurado para que nunca resten, de forma que la autoproducción de electricidad que pueda volcarse a la Red en una vivienda doméstica se suma a la consumida.
Por supuesto, para verificar si un contador digital suma únicamente todos los vatios que pasan por él, -sean en el sentido que sean-, hay que conseguir dejar a cero el consumo de la instalación y, a continuación, enchufarle en paralelo a la red una estación de producción. Esta operación no está al alcance de la mayoría de la ciudadanía. Pero, el auge de los kits de autoconsumo fotovoltaico está permitiendo comprobar esta realidad. En Fundación Tierra también lo hemos comprobado y, al igual que en el resto de los casos, hemos obtenido el mismo resultado: por defecto, todos los fabricantes de contadores digitales de electricidad los ponen en el mercado para que no puedan ser bidireccionales, ni tampoco reconozcan la opción de restar una electricidad generada. Se han configurado los contadores digitales para que, sea cual sea la dirección de la electricidad, -de consumo o de producción-, el contador siempre sume.

Contador digital al lado del contador analógico habitual. Por defecto, todos los fabricantes de contadores digitales los producen para que no puedan ser bidireccionales, ni resten energía generada.

Un blog explica como un técnico de Landi+Gyr (fabricante de contadores digitales de Endesa) ha admitido que su modelo, el ZCG110AT, puede ser configurado en fábrica o en instalación, para que separe el registro de kWh en importados y exportados, para que no se sumen a la cantidad total que la compañía eléctrica debe cobrar. Pero que esta opción no se configura. En realidad, la configuración por defecto es de: 
Modo suma de energía importada y energía exportada (Configuración Unidireccional)
Este es el modo por defecto y consiste en que toda la energía medida por el contador se acumula en el registro Total de energía, independientemente del sentido de la misma. Esto hace que aunque se conecte el contador a la inversa, el registro A seguirá totalizando toda la energía. A = |A+| + |A-|
Esta misma fuente admite que, si uno adquiere un contador propio (de propiedad) puede comprarlo con el registro bidireccional. Sin embargo, la compañía puede solicitar un certificado de metrología y esto, a parte de un buen pico de dinero, -normalmente se hace en laboratorios compinchados con los oligopolios energéticos-, pueden devolverlo a la configuración no bidireccional, aprovechando el vacío legal que existe sobre el tema.

Imagen de un modelo de contador digital. Éste mide a 1.000 impulsos el kWh.
En caso de disponer aún de algunos de estos contadores analógicos (con la rueda de consumo giratoria de toda la vida) no hay ningún problema en disponer de un sistema de autoproducción eléctrica en casa. En caso de verter esa electricidad a Red, el contador no registra las exportaciones, simplemente deja fluir esa electricidad hacia la calle. Es un regalo que se hace a la comunidad, -que la compañía eléctrica no produce-, pero es un kilowatio sucio menos en la red. O sea, que con un contador antiguo (analógico) no nos pagarán, ni cobraremos por proporcionar este regalo a la Red. A diferencia de un contador digital, en el contador analógico no se contabiliza de ninguna manera la autoproducción en el registro de kWh, ya que estos contadores incorporan un sistema antiretorno. Simplemente la rueda gira más lenta.
De conformidad con la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de pequeña potencia, éste no fija las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo. El desarrollo de las condiciones administrativas es algo que debía resolverse en unos 4 meses desde la fecha de su publicación, por lo que está claro que con esta demora están incumpliendo la legilación. De momento lo único que hay es un borrador.

La telemedición inoperante
Además de este despropósito con la contabilización de la autoproducción como consumo de electricidad, cada compañía eléctrica está colocando el contador digital bajo su propia marca. El caso del contador de Endesa/Enel (se dice que el fabricante es Sagem) trabaja a 4.000 pulsos, pero hay otros contadores digitales que se están instalando en España que trabajan a 1.500 pulsos, 1.200 pulsos, etc. Aunque el objetivo inicial de los contadores digitales era facilitar la telemedida, -o sea de medición sin necesidad de ir a lugar donde está instalado-, no todos los contadores digitales que se están instalando viene preparados para esta medida que será obligatoria en el 2014. Así, que en algunos casos la sustitución del antiguo contador analógico del usuario es una forma más de consumir recursos estúpidamente, aunque no se paguen. Por otro lado, y dado que la mayor parte de usuarios domésticos tienen el contador en régimen de alquiler, los oligopolios se ceban con su particular estafa gracias a la legislación actual.
 fuente http://www.terra.org/categorias/articulos/la-estafa-de-los-contadores-digitales-y-autoconsumo

-----------------------------------------------------------------------------------------------

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En otros países si usan el contador  Bidireccional

Medidores Bidireccionales Energia solar CFE. Medidor digital de electricidad



                                                                
Solarngreen

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero esto no termina esta el problema de salud o vigilancia, cada uno que tome la lectura que desee 
--------------------------------------------------------------------------------------------

LOS NUEVOS CONTADORES DE LA LUZ, UN ‘GRAN HERMANO’ EN CASA DE CADA CIUDADANO




JOSÉ LUIS VIDAL COY | 29 DE MARZO DE 2013






                                                   Instalacion_nuevos_contadores_luz
                        Un operario instala uno de los nuevos contadores de la luz. facua.org


Las compañías eléctricas están realizando un cambio de contadores individuales para los hogares españoles que son más caros y aumentan exponencialmente el nivel de radiaciones cancerígenas para la población española, un nivel ya de por sí peligroso gracias a la proliferación de antenas de telefonía móvil y a la popularización de las redes wi-fi. Además, la precisión de los datos que transmiten hacen temer la presencia de un Gran Hermano particular en cada casa.
La alarma ha saltado con informaciones de organizaciones ambientales que siguen el asunto desde que la empresas Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa iniciaron la sustitución de los antiguos “contadores de la luz” por los nuevos aparatos telemétricos en diversas zonas españolas como Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, y otras.
El cambio de medidores eléctricos supone que se instalarán cientos de miles de antenas y de emisores de radiaciones que convertirán España en el territorio estatal más contaminado electromagnéticamente del mundo, pues estas nuevas aunque minúsculas fuentes de radiación se vienen a sumar a las ya existentes.
Ese nivel record de contaminación se debe al crecimiento de las infraestructuras eléctricas de transporte, distribución y tranformación, por un lado; y, por otro, al crecimiento exponencial de las infraestructuras de telecomunicaciones para telefonía, wimax y wifi, y de las instalaciones asociadas como estaciones bases de telefonía móvil, radioenlaces, repetidores, microantentas, femtoceldas, etcétera, explica Pedro Belmonte, responsable estatal de contaminación electromágnética de Ecologistas en Acción.
Curiosamente no hay ningún estudio estatal sobre contaminación electromagnética ni sobre cómo ha ido evolucionando la exposición a campos electromagnéticos en entornos urbanos y rurales en el ámbito estatal”, añade Belmonte. Lo que no obsta para que la nueva normativa se aprobara y se aplique a machamartillo y las empresas distribuidoras ya se encarguen de publicitar sus supuestas bondanes, aunque aumente el descontrol sobre la facturación.


                                    nuevos_contadores_luz

                   Detalle de uno de los nuevos contadores de la luz. / facua.org


La ausencia de estudios evaluativos previos hace que las compañías eléctricas puedan aplicar la nueva normativa estatal para el cambio de contadores sin ninguna cortapisa. La orden ITC/3860/2007, publicada en el BOE del 29 de diciembre de 2007, estableció que todos los contadores eléctricos de potencia inferior a 15 Kw tienen que estar sustituidos en toda España antes del final de 2018 por equipos de telegestión medidora. Serán en total 13 millones de contadores los que se renovarán. Después vendrán los del gas y los del agua.
“Si ya la red de antenas de telefonía móvil es inadmisible, resulta que ahora va a aumentarse de forma brutal [la radiación electromagnética] justo cuando todos los organismos internacionales están recomendando sustituir las antenas de telefonía, los wifi y los wimax por fibra óptica. Kafkiano”, opina Miguel Jara, prestigioso especialista en investigación de temas de salud y ecología.
En Estados Unidos, a diferencia que en España, la sustitución de contadores está causando gran oposición. Aquí y según la orden mencionada, el 35% de los medidores deber ser nuevo para finales de 2014. Otro 35%, antes de que termine 2016; el 30% restante, al acabar 2018. Es decir, ya han empezado a ser instalados por Endesa e Iberdrola en algunas zonas (Asturias, Cataluña) y transmiten los datos a cada central receptora por medio de los cables de la red eléctrica convencional convertida en una línea digital de alta velocidad al usar frecuencias superiores a 50 herzios, que es la normal de la red eléctrica.
Al margen de que esas frecuencias de más de 50 herzios son consideradas directamente nocivas para la salud de las personas está la cuestión de los datos que se transmiten. La telemetría “inteligente” de esos contadores (smart meters, en inglés) proporciona datos que pueden ser considerados privados sobre la actividad que hay en cada vivienda: cuándo empieza, cuándo acaba, qué uso tiene la cocina o la televisión, el ordenador o cualquier otro aparato conectado a la red eléctrica o inalámbrica.
O sea, que la intimidad de cada hogar puede quedar fielmente retratada gracias a los nuevos medidores telemétricos de las compañías eléctricas. Tanto más cuando la sustitución se haga también con los de agua y gas. Un Gran Hermano orwelliano y telemétrico que arroja aún más sombras de duda sobre la implantación iniciada por la eléctricas de los contadores telemétricos que, además, son mucho más caros que los actuales analógicos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

y para mas inri 
los que tenemos cobran ilegalmente


Estafa en los contadores de la luz - Video 1 - Presentación






Estafa en los contadores de la luz - Video 2






Estafa en los contadores de la luz - Video 3







Estafa en los contadores de la luz. Vídeo 4





 subidos por Antonio Moreno Alfaro·
tiene un 5 pero no lo tiene publico 

pero al final .................. endesa muerde el polvo 









Desestimada la demanda de ENDESA contra Antonio Moreno Alfaro


El letrado Enrique Santiago me acaba de comunicar que el Juzgado de Primera Instancia nº 86 de Madrid ha desestimado la demanda que ENDESA había interpuesto contra Antonio Moreno en la que pedía el cierre de su web estafaluz.com y 50.000 euros por el daño moral que según esa empresa le ocasiona lo que se denuncia en ella.
Para mí esa sentencia era innecesaria, porque creo que lo que viene haciendo Antonio Moreno Alfaro (denunciar las estafas y abusos de las compañías eléctricas y a los gobiernos que les ayudan a cometerlas) no solo no daña moralmente a nadie sino que, por el contrario, representa un gran servicio a la sociedad española y es el reflejo de un compromiso ético ejemplar, de una valentía y generosidad admirables, y de un comportamiento ciudadano que todos tendríamos que tomar como referencia. Pero, aunque no hiciera falta que lo dijera un juez, me alegra enormemente esta victoria de Antonio frente a los sinvergüenzas que estafan a millones de españoles. Es una prueba más de que sí podemos hacer que las cosas sean de otra manera. El pundonor y la lucha constante de personas como Antonio son el ejemplo que debemos seguir los ciudadanos si queremos que el mundo sea de otra manera y que no pisoteen nuestros derechos.
Felicito a Antonio y a quienes le han ayudado en esta batalla legal y de nuevo le agradezco su rigor, su ánimo incansable y su extraordinario esfuerzo y generosidad. Una vez más me siento orgulloso y privilegiado por gozar de la amistad de personas como él.
Y ahora, para que la victoria contra ENDESA sea completa, vuelvo a pedir que entren en la web de Antonio Moreno Alfaro (pinchando en la imagen de abajo) y que divulguen todo lo que puedan sus contenidos.

Fuente http://juantorreslopez.com/impertinencias/desestimada-la-demanda-de-endesa-contra-antonio-moreno/

--------------------------------------------------------------------
añadido el 22 de abril del 2013


La estafa de la luz. La sociedad española con Antonio Moreno. www.estafaluz.com

hay una entrevista digna de escuchar y sacar conclusiones 



fuente:http://www.ivoox.com/estafa-luz-la-sociedad-espanola-audios-mp3_rf_1953439_1.html



------------------------------------------------------------------------------------------
Y si aun tienes media hora mas no te pierdas este documental digno de ver 


          DW-Luz Tóxica El peligro de las 

bombillas de bajo consumo





                              
                renewii                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario